Actualizado 20/07/2007 01:39

Colombia/EEUU.- Familiares de víctimas de los paramilitares demandan a la bananera Chiquita por financiar a a las AUC


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de organizaciones de Colombia interpuso hoy una demanda en la Corte Federal de Newark, en el Estado estadounidense de New Jersey, contra la multinacional del banano Chiquita por el presunto apoyo económico de esta a grupos paramilitares colombianos.

En la demanda exponen 16 cargos contra Chiquita a la que acusan de ser cómplice de terrorismo, asesinatos, torturas, ejecuciones y violaciones de los Derechos Humanos realizados por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en ese país.

"En Colombia no se exige responsabilidad a los cómplices económicos de los paramilitares. Existe una total impunidad. Por eso hemos presentado la demanda en EE.UU., donde sí existe el concepto de responsabilidad legal", dijo el representante del Colombian Institute of International Law, Arturo Carrillo, miembro de una de las entidades demandantes.

Además de esta entidad, la demanda está apoyada por escrito por la organización EarthRights Internacional (ERI), en representación de varias familias colombianas víctimas de los abusos de AUC, según informa hoy el diario colombiano 'El Tiempo'.

Asimismo figuran dos despachos de abogados de Estados Unidos que son líderes activos en la denuncia de violaciones de Derechos Humanos por parte de multinacionales como Judith Brown Chomsky y Schonbrun, Desimone, Seplow y Harris & Hoffman.

Todos ellos acusan a Chiquita Brand de "financiar y armar" a organizaciones terroristas de Colombia "con objeto de mantener su control provechoso sobre las regiones bananeras del país" desde los años 90 hasta 2004.

A partir de esa fecha algunos paramilitares comenzaron a afirmar que Chiquita Brand emitía pagos a las AUC para la financiación de sus actividades, según Carrillo.

"Con objeto de promover sus negocios, Chiquita canalizó dinero y armas a un grupo terrorista que asesinó a miles de personas y transportó cantidades desconocidas de cocaína a los Estados Unidos", señaló Marco Simons, director legal de ERI.

Simons sostuvo que Chiquita ha realizado más de 100 pagos a las Autodefensas por el importe de 1,7 millones de dólares (1,23 millones de euros). La compañía fue condenada a pagar una multa de 25 millones de dólares (18,2 millones de euros).