Actualizado 04/02/2010 21:41

Colombia/EEUU.- La Fiscalía aprueba extraditar al dirigente paramilitar 'don Mario' a EEUU

Le imputa la desaparición de una menor en 2002


BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana aprobó este jueves extraditar a Estados Unidos al dirigente paramilitar Daniel Rendón Herrera, dirigente del frente del grupo paramilitar Héroes del Llano y Guaviare y más conocido por su alias 'don Mario', detenido en abril de 2009.

"Rendón Herrera abandonó el procedimiento transicional, faltó a tres diligencias de versión libre a las que fue citado, y reincidió en actividades delictivas relacionadas directamente con su anterior actividad paramilitar, al punto que, parte de los argumentos que soportan la solicitud de extradición se refieren a delitos organizados y cometidos durante el periodo en que permaneció prófugo de la justicia, acudiendo nuevamente al proceso sólo después de su captura por las autoridades nacionales", denuncia la Fiscalía, informó la emisora Radio Caracol.

Por ello, considera una burla que el paramilitar se haya podido beneficiar del proceso 'Paz y Justicia', impulsado por el Gobierno de Álvaro Uribe para promover la desmovilización de guerrilleros y paramilitares.

Asimismo, critica que el narcotraficante, que permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad de Combita, condicionara su permanencia en el proceso si obtenía beneficios judiciales a cambio, esencialmente no ser condenado a una pena superior a los 10 años.

La Fiscalía concluye que 'don Mario' volvió "a su actividad criminal" tras desmarcarse del proceso Paz y Justicia y sólo "ante su captura y solicitud de extradición" manifestó, dice, "su renovada voluntad en aportar a la búsqueda de la reconciliación nacional en un ámbito de paz".

La Corte del Distrito Sur de Nueva York reclama su extradición para ser juzgado en Estados Unidos por delitos asociados al terrorismo y narcotráfico.

NUEVA IMPUTACIÓN CONTRA EL CAPO

A pesar de avalar la extradición, la Fiscalía también ha imputado al capo la desaparición de una menor en Vista Hermosa, en el departamento de Meta y cuyos restos siguen desaparecidos.

"Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre del 2002 cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta interceptaron a un bus intermunicipal que se desplazaba desde Vistahermosa (Meta) a San Juan de Arama, y se llevaron a una menor de 14 años, sindicándola de ser informante de las FARC y a quien presumiblemente asesinaron", señala la Fiscalía.

La Fiscalía responsabiliza además a los ex paramilitares Manuel de Jesús Pirabán, alias 'Jorge Pirata', Luis Arlex Arango Cárdenas, alias 'Chatarro', y José Armando Díaz Alcántara, alias 'Pollo', como supuestos responsables de su desaparición. Todos ellos permanecen detenidos en la cárcel de la Picota, en la capital.