Actualizado 18/01/2007 18:41

Colombia/EEUU.- El Gobierno colombiano asegura que el TLC con EEUU no será renegociado


BOGOTA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Consuelo Araujo, afirmó hoy que el Gobierno de Alvaro Uribe no tiene intención de renegociar el tratado de libre comercio que tiene con Estados Unidos.

"El Gobierno de Estados Unidos, en sus declaraciones, fue claro en que no habría una renegociación sino que simplemente utilizaríamos algún mecanismo como una carta adjunta para poder adherir algún tipo de reglamentación", indicó la ministra.

Así, la jefa de la Diplomacia colombiana indicó que desde Bogotá se coincide con Washington en la necesidad de aprobar "a la mayor brevedad" el Tratado de Libre Comercio, dado que las preferencias arancelarias expiran a mitad de año.

"Tenemos un sentido de urgencia para aprobar el TLC ya que las preferencias que fueron extendidas muy generosamente por Estados Unidos vencen a mediados de año, y la idea es tener aprobado el TLC antes de que se venzan nuevamente las preferencias", indicó.

La ministra puntualizó que, según la información recibida en los últimos días, Washington tiene la misma intención de que el Congreso de su país apruebe "en los próximos meses" los tratados de libre comercio como Colombia, Perú y Panamá.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luís Guillermo Plata, insistió en la idea de que el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y el país norteamericano no será objeto de renegociación alguna.

"No veo que tengamos en este momento una necesidad puntual de reabrir ningún tipo de tema acá", dijo Plata, quien consideró que las informaciones que apuntaban en ese sentido surgieron de una mala interpretación de las declaraciones de un funcionario estadounidense.