Actualizado 27/10/2009 20:11

Colombia/EEUU.- El Gobierno colombiano autoriza la extradición a EEUU de 6 supuestos narcotraficantes


BOGOTÁ, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Colombia anunció este martes la extradición a Estados Unidos de 6 supuestos narcotraficantes que operaban en este país, uno de ellos acusado de lavado de activos y de introducir en territorio estadounidense grandes cantidades de cocaína a través de Ecuador y Panamá, según informó la Policía Nacional colombiana.

Entre los extraditados se encuentra Cristian Fernando Borda, alias el 'harlysta de la mafia' por su afición a estas motos, "era el encargado de organizar y facilitar el transporte de estupefacientes hacia el exterior", explica el comunicado de la Policía.

El supuesto narcotraficante cumplió 6 años de condena en una cárcel de Florida y a su vuelta a Colombia se unió a una organización vinculada a los escuadrones paramilitares de la derecha, según informó la emisora local Caracol Radio.

"Igualmente estableció estructuras definidas y sólidas en Ecuador, Panamá y parte de Europa, donde adquiría embarcaciones propias para así tener mayor seguridad y control en sus envíos", señala el documento.

La extradición es una de las principales herramientas con las que cuenta Colombia para luchar contra el narcotráfico, por el temor que infunde a los delincuentes el hecho de ser juzgados en otro país.

Desde que el presidente Álvaro Uribe asumió el poder en agosto del 2002, ha autorizado la extradición de más de 750 personas, la mayoría a Estados Unidos. Importantes jefes del narcotráfico han sido extraditados a este país, entre ellos los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez, antiguos jefes del Cartel de Cali, y más recientemente Diego León Montoya, alias 'Don Diego', uno de los máximos líderes del Cartel del Norte del Valle.

Colombia restableció la extradición en 1997, después de que en 1991 una reforma constitucional la aboliera en medio de amenazas y de una campaña selectiva de asesinatos y de ataques indiscriminados con vehículos cargados con explosivos por parte de narcotraficantes.

El Gobierno de Washington se ha convertido en el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista. En la última década ha entregado a Bogotá más de 6.000 millones de dólares (4.059 millones de euros) en asistencia militar y entrenamiento.