Actualizado 31/07/2008 21:09

Colombia.- EEUU incluye a seis empresas y 13 personas en la lista de grupos e individuos vinculados a las FARC


WASHINGTON, 31 Jul. (Reuters/EP) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido a seis empresas y trece personas en la lista de grupos o individuos vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en un intento por asfixiar la financiación del grupo guerrillero a través del narcotráfico.

Entre las empresas incluidas en la lista de grupos acusadas de "actuar en nombre de las FARC o ayudar materialmente a las actividades de narcotráfico de las FARC, una organización designada narcoterrorista" por Estados Unidos, hay tres casas de cambio de divisas de Bogotá y un locutorio de Villavicencio.

Con esta decisión del Departamento del Tesoro, los estadounidenses no pueden hacer transacciones con ninguna de estas empresas o individuos, y congelan cualquier operación que pretendan hacer en la jurisdicción de Estados Unidos. Se trata de la quinta vez en lo que va de año que el Departamento del Tesoro aumenta su lista.

Una de las 13 personas incluidas es Alexander Farfan Suarez, que fue detenido por las autoridades colombianos durante la operación de rescate lanzada por el Ejército colombiano el pasado 2 de julio, que permitió la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares.

En la lista también ha sido incluida Nancy Conde Rubio, alias Doris Adriana, arrestada por las autoridades colombianas en febrero pasado y acusada por utilizar el locutorio Comunicaciones Unidas de Colombia Ltda para "prestar apoyo logístico y financiero al Primer Frente de las FARC".