Actualizado 30/03/2006 18:43

Colombia/EEUU.- Un juez de EEUU condena a 21 años de cárcel a un hijo del jefe del cartel de Cali


BOGOTA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cartel de Cali, fue sentenciado a 21 años de cárcel tras un acuerdo para testificar contra su padre y su tío Gilberto Rodríguez Orejuela.

El juez Federico Moreno, quien también lleva el caso contra los hermanos Rodríguez Orejuela, detenidos en una cárcel federal en Miami, dictó condena este miércoles en un tribunal de Miami, en el estado de la Florida.

Asimismo, Rodríguez Abadía cedió sus derechos a más de 300 millones de dólares de activos vinculados con dinero obtenido con el tráfico de drogas en Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos y Perú, entre otros países, informa la emisora local 'RCN'.

El fiscal federal del distrito sur de Florida, Alexánder Acosta, dijo que la sentencia refleja la "magnitud del liderazgo de Rodríguez Abadía en las actividades delictivas del cartel de Cali", ya desaparecido.

El pasado 8 de marzo, Rodríguez Abadía cambió su declaración de inocente a culpable ante el juez, tras un acuerdo con la Fiscalía Federal por el que podría recibir una sentencia menor, y tras aceptar cooperar con EEUU y testificar en el juicio contra su padre.

El convenio también permite que se le conceda residencia permanente en Estados Unidos a la esposa de Rodríguez Abadía, sus dos hijos y a su suegra, así como beneficiarse de un programa de protección de testigos si es necesario.