Actualizado 16/11/2007 00:46

Colombia/EEUU.- El ministro de Industria de Colombia considera que EEUU podría aprobar el TLC en febrero o marzo de 2008


WASHINGTON, 15 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Comercio e Industria de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo hoy en Washington que espera que la Cámara de Representantes de Estados Unidos apruebe el Tratado bilateral de Libre Comercio en marzo de 2008 o incluso en el mes de febrero si se abriera "una ventana de oportunidades".

Plata declaró a los medios de comunicación a la salida del Congreso de Estados Unidos, donde permaneció dos días para buscar apoyos al acuerdo comercial, dijo que a raíz de la aprobación de un tratado similar entre el país norteamericano y Perú, el gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, está centrado en "conseguir cuando menos 35 votos demócratas".

En ese sentido, destacó que en la votación del acuerdo peruano, 176 republicanos y 109 demócratas votaron a favor, para un total de 285 cuando se requería solamente 218 para aprobarlo. No todos los que votaron en favor de Perú apoyarán necesariamente el tratado con Colombia.

El ministro colombiano dijo que requería de 35 votos demócratas para llegar al mínimo o pasarlo, y que de esos 35 había ya prácticamente asegurado el apoyo de 20. "De aquí a marzo tenemos que conseguir 15", dijo. "Y lo vamos a lograr con entrevistas e información uno a uno, explicando el caso colombiano y por qué se debe apoyar este tratado".

Además de Perú y Colombia están también pendientes de aprobación legislativa en el Congreso estadounidense los acuerdos de libre comercio con Panamá y Corea del Sur.

El gobierno de Washington ha dicho que el país está en condiciones de beneficiarse con el libre comercio y ha pedido al Congreso que apruebe el tratado colombiano sin mayores demoras.

Preguntado sobre cuánto le estaría costando al gobierno colombiano las gestiones de búsqueda de apoyos en favor del tratado, Plata indicó que esas gestiones "no son baratas", pero dijo que Colombia "tampoco está haciendo locuras o botando (echando) los millones" para sacar adelante el tratado.