Actualizado 06/02/2008 02:57

Colombia.- EE.UU. no tiene intención de "agredir, invadir o intervenir" en Venezuela según su embajador en Colombia

BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, reiteró hoy que su país no tiene ninguna intención de "agredir, invadir o intervenir en Venezuela, y que, pese a que no pudo participar de la marcha de ayer en contra de la guerrilla de las FARC y a favor de la liberación de los secuestrados, éste fue un "evento histórico".

Brownfield comentó también que le hubiera gustado participar en dicha marcha, pero que no lo hizo por recomendación de sus asesores, según indicó hoy el diario colombiano 'El Tiempo'. "Millones y millones de ciudadanos colombianos y de otros países manifestaron de manera colectiva su rechazo absoluto y total a este concepto del secuestro, un concepto rechazado por la raza humana hace 50.000 años, cuando aún vivíamos en las cuevas", manifestó.

Por otra parte, el embajador no quiso opinar acerca de las declaraciones de ayer del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que su país limita no con Colombia, sino con las FARC. El diplomático norteamericano comentó únicamente que los empleados de su Embajada no tienen limitaciones para desplazarse por el país, ni mucho menos tienen que pedirle permiso a los "distinguidos" señores de las FARC o al ELN para hacerlo.

El embajador habló ante unos 200 estadounidenses que hace unos 40 años integraron los llamados Cuerpos de Paz y que desarrollaron trabajo social en todo el territorio colombiano. Por iniciativa de la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, estos activistas regresaron y se planean reactivar estas misiones, con ayuda de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

"Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos tienen una relación positiva, productiva y de colaboración, que ha dejado resultados positivos para ambos países", resaltó el embajador estadounidense, en una entrevista concedida desde el hotel Santa Teresa de Cartagena a 'El Tiempo'.

Además, aunque según él no puede hablar sobre la relación de su país con otros Gobiernos, el diplomático garantizó que "no hay ninguna intención, ningún plan, absolutamente ninguna expectativa, de ninguna parte del Gobierno de Estados Unidos de invadir, agredir o intervenir en asuntos de cualquier otro país en la región". Así mismo, remarcó que no ha "visto ninguna evidencia (...), de parte de cualquier otro Gobierno de la región (contra Venezuela)".

Por último, el embajador declaró acerca de los tres ciudadanos estadounidenses que aún permanecen en manos de la guerrilla que consideran a "una sola organización responsable de esta situación trágica, y se llama las FARC". "Es una situación repugnante y son las FARC los responsables para producir su liberación", concluyó.