Actualizado 15/02/2006 15:09

Colombia/EEUU.- El presidente Uribe llega a Washington para liderar las negociaciones decisivas del TLC


BOGOTA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, llegó anoche a Washington para liderar la ronda decisiva de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, después de que ayer se reunieran los encargados de los sectores de agricultura, normas sanitarias y fitosanitarias, y textiles.

Para hoy está previsto que se analice la propiedad intelectual, que junto con las inversiones, las compras públicas y los asuntos institucionales, completan los temas que restan para cerrar el TLC. De todos ellos, el retiro de las barreras aduaneras y los aranceles a las importaciones agrícolas es el tema más difícil.

Colombia comenzó a negociar el TLC con Estados Unidos en mayo de 2004, en compañía de Ecuador y Perú. Lima lo cerró en diciembre, mientras que Quito aplazó hasta la segunda o tercera semana de marzo sus contactos con Washington, porque está a la expectativa de que Colombia alcance primero el acuerdo con Estados Unidos.

Los negociadores de Bogotá y Washington se habían propuesto tener el acuerdo en la mano el 3 de febrero pasado, pero diez días de esfuerzo no fueron suficientes para dirimir todas sus diferencias, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Para que esta vez resulte en éxito, Uribe decidió empeñarse personalmente en las negociaciones, y viaja acompañado de los ministros de Comercio Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero; de Protección Social, Diego Palacio; de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Sandra Suárez.

También llegó a Washington la titular de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, quien tenía previsto cenar con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y con sus homólogos de México, Luis Ernesto Derbez; El Salvador, Francisco Laínez, y Panamá, Samuel Lewis.

Los cancilleres discutirán "la importancia de apoyar la democracia en el hemisferio, de apoyar las democracias nuevas o débiles, y también de la importancia de la expansión del comercio", precisó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Se espera que saquen el tema de la reforma de las leyes de inmigración en EEUU.

Por su parte, Uribe concentrará su agenda en el TLC. De hecho, hoy se reunirá con los negociadores colombianos y el jueves con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Rob Portman. El viernes, el mandatario dialogará con Rice y con congresistas. En principio no está prevista una entrevista con el presidente Bush.