Actualizado 25/01/2008 08:49

Colombia/EEUU.- Rice asegura que EEUU no puede fallar a un aliado como Colombia si se niegan a aprobar el TLC

MEDELLIN (COLOMBIA), 25 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos desilusionaría a un importante aliado latinoamericano si el Congreso norteamericano se niega a aprobar un Tratado de Libre Comercio con Colombia, según afirmó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

"Pienso que sería (...) una muy mala señal para el pueblo de Colombia, y eso sin mencionar a la gente de la región, que hayan hecho cosas difíciles, que trabajen duro, que rescaten a su país cuando estaba a punto de caer, y que Estados Unidos no cumpla (con ellos)" indicó Rice a los periodistas poco antes de llegar a Medellín.

La funcionaria viajó al país sudamericano con una delegación de nueve legisladores demócratas a quienes espera convencer para que voten a favor del Tratado de libre Comercio entre ambos países.

Además, en una recepción con empresarios colombianos, Rice expresó que su sola presencia en una ciudad que alguna vez fue sede de un cártel internacional del narcotráfico y escenario de la violencia de pandillas callejeras era una señal de cuán lejos ha llegado Colombia. "Creo que es absolutamente cierto que no hubiera estado en Medellín hace apenas unos años," aseguró la secretaria.

Si bien Colombia necesita mejorar su historial en Derechos Humanos, el Congreso debería reconocer el progreso que el presidente, Alvaro Uribe, ya logró con el fin de terminar con 40 años de guerra civil, desmovilizando a las fuerzas paramilitares responsables de gran parte de esos abusos, indicó Rice.

La visita ha sido interpretada como un apoyo político a Uribe y a su Gobierno en momentos de una crisis diplomática con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien pidió a la comunidad internacional dejar de llamar terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez es el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina, mientras que Uribe es el principal aliado del Gobierno de Washington en la región.

CONGRESISTAS DEMÓCRATAS

Por su parte, el congresista demócrata Alcee Hastings, miembro de la delegación que acompaña a Rice, indicó que la amenaza potencial a la seguridad de Estados Unidos que encarna Chávez era una de las principales preocupaciones con respecto al acuerdo comercial. "El aspecto de la seguridad, con el vecino que tiene Colombia, es de una importancia crítica, y sin dudas Chávez es un factor a considerar," resaltó Hastings.

Los legisladores que viajan con Rice están abiertos a discutir el pacto, aunque un asesor demócrata de la Cámara de Representantes aseguró el pasado miércoles que Pelosi no tenía planes de someterlo a votación este año.