Actualizado 26/01/2008 03:07

Colombia/EEUU.- Rice insiste en que EEUU es amigo de Colombia y que insistirá para la aprobación del TCL

RIONEGRO (COLOMBIA), 26 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos es amigo de Colombia e insistirá ante el Congreso norteamericano para que se apruebe un Tratado de Libre Comercio (TLC), clave para el desarrollo económico del país sudamericano, aseguró hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

La jefa de la diplomacia estadounidense se reunió esta tarde (hora local) con Uribe, en una visita que fue interpretada como un apoyo político de Washington a su más importante aliado en Sudamérica, en momentos en que el presidente de Colombia se enfrenta a una ola de críticas del mandatario venezolano, Hugo Chávez, el más fuerte opositor de Estados Unidos en la región.

"Sabemos que Colombia encara muchos retos pero quiero asegurarles que cuentan con un buen amigo en Estados Unidos mientras enfrentan estos retos", aseguró Rice en Ríonegro, cerca de Medellín.

Rice también se reunió con varios empresarios, autoridades colombianas y sindicalistas que se oponen a la aprobación del TLC con el argumento de que empobrecerá a los campesinos y agricultores del país. "Este TLC merece el apoyo del Congreso estadounidense, estamos trabajando arduamente hacia ese fin", indicó Rice.