Actualizado 23/11/2009 16:50

Colombia/EEUU.- Samper considera que Colombia cometió "el mayor error histórico" al firmar el reciente acuerdo con EEUU

Descarta la guerra abierta entre Colombia y Venezuela y cree que la prolongación del conflicto beneficia la reelección de Uribe


BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Ernesto Samper consideró este fin de semana que Colombia cometió "el mayor error histórico" al firmar el pasado 30 de octubre un acuerdo militar con Estados Unidos en virtud del cual el vecino del norte podrá desplegar 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases militares en territorio colombiano.

Samper, que gobernó en Colombia entre 1994 y 1998, admitió en una entrevista a la revista 'Semana' que el acuerdo sobre las bases militares "ha sido el mayor error histórico de Colombia desde que se perdió a Panamá" en 1903 porque, a su juicio, el Gobierno de Álvaro Uribe "debió prever que esto podría ser visto por muchos países como una amenaza a su seguridad", sobre todo Venezuela, cuyo Gobierno teme que Estados Unidos impulse una invasión del país desde territorio colombiano.

El ex presidente colombiano ha cuestionado de manera pública que el objetivo del acuerdo militar sea afianzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Colombia, teniendo en cuenta que el Ejecutivo estadounidense reclamó incluir en el acuerdo el uso de la base aérea colombiana de Palanquero, en el centro del país, "para neutralizar a los Gobiernos enemigos de Estados Unidos" en la región.

Asimismo, subrayó que los aviones C-17, Orion-3 y los Awacs que el Ejército estadounidense desplegará en las bases permitirá a Washington "lanzar operaciones de vigilancia sobre la región de la que van a acabar de aislarnos", motivo por el cuál justificó las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra el acuerdo.

"Chávez efectivamente considera como un riesgo para la seguridad de Venezuela unas bases repartidas a lo ancho y largo de Colombia; con equipos que, por ejemplo, desde Malambo pueden tener alcance hasta Maracaibo", admitió, al tiempo que precisó que Estados Unidos podría mantener vigilada la región petrolera venezolana del Orinoco gracias a las bases del sur de Colombia.

"Esto no se puede considerar sólo como el delirio de un paranoico. Chávez tiene derecho a sentirse amenazado por las bases. Porque efectivamente nosotros no las necesitábamos para seguir luchando contra el narcotráfico", agregó.

DESCARTA GUERRA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Aunque el ex presidente colombiano descartó una guerra abierta entre Venezuela y Colombia admitió que se está fraguando un conflicto en la frontera que comparten ambos países superior a los 2.000 kilómetros de longitud. "Se está cocinando un conflicto de mayor escala" en la región fronteriza, admitió.

El ex mandatario consideró que la reciente voladura de dos pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia por la Guardia Fronteriza venezolana guarda relación con el acuerdo militar y aventuró que "el mantenimiento del conflicto" entre ambos países vecinos "puede legitimar una eventual reelección del presidente Álvaro Uribe".

El Tribunal Constitucional todavía no ha emitido sin embargo un fallo sobre la legitimidad de modificar la Constitución colombiana para permitir la reelección presidencial de Uribe.