Actualizado 03/08/2011 09:50

Santos confía en que el Congreso de EEUU ratifique pronto el TLC


MÉXICO DF, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confía en que el Congreso de Estados Unidos ratifique pronto el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Bogotá y Washington, tal y como ha pedido el presidente norteamericano, Barack Obama.

En México y ante empresarios de este país, Santos calcula que si no surge ningún problema, como el de la deuda financiera estadounidense, el TLC será una realidad en septiembre, informa la emisora colombiana RCN Radio.

"Eso debe suceder, si no se interpone otro problema como el de la deuda, cuando el Congreso norteamericano regrese de su receso en septiembre. Eso nos coloca en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", han sido sus palabras.

En otro orden de cosas, ha declarado que la restitución de las relaciones bilaterales con Venezuela avanza por el buen camino, si bien esta estrategia conjunta con su homólogo Hugo Chávez tiene enemigos. "Con el presidente Chávez iniciamos una especie de proceso para establecer confianza mutua. No ha sido un proceso fácil, porque hay muchos enemigos de lado y lado para que esa relación prospere", dijo Santos, sin especificar a quién se refería.

"Algo parecido ha sucedido con Ecuador, que tampoco teníamos relaciones diplomáticas y lo que ha pasado en este último año ha sido todo ganancia", ha comentado el presidente colombiano.