Actualizado 10/07/2007 20:02

Colombia/EEUU.-Simón Trinidad se enfrenta a una pena mínima de 30 años por participar en el secuestro de estadounidenses


BOGOTÁ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero colombiano Ricardo Palmera, conocido como 'Simón Trinidad' se enfrenta a una pena mínima de 30 años de cárcel después de que ayer un jurado popular de Washington le hallara culpable del secuestro de tres ciudadanos de Estados Unidos.

El jurado popular compuesto por 12 miembros continua con sus deliberaciones después de que ayer dictaminara que el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conspiró y colaboró en el secuestro de tres estadounidenses.

La condena de Trinidad se suma a la sentencia de la semana pasada contra 'Sonia', otro miembro de las FARC, por lo que se espera una reacción de la citada guerrilla, la cual insistió en que los guerrilleros formen parte de un intercambio humanitario entre los que se incluiría a los secuestrados de Estados Unidos, según informa hoy el diario 'El Tiempo'. El juez que se encargará de dictaminar la pena, probablemente superior a 30 años, de 'Simón Trinidad' es Royce Lambreth, considerado republicano de mano dura.

"Más que importarles la gente que tienen en las cárceles, las FARC buscan un hecho político: el intercambio --dice el jefe del equipo de Paz del Gobierno Pastrana--. Puede que sigan insistiendo en la liberación de 'Sonia' y de 'Trinidad', pero saben que su objetivo está por encima de la situación personal de algunos de sus miembros", declaró el abogado de Estados Unidos, Paul Wolf.

Este martes, el jurado continuará con sus deliberaciones y según Wolf, "la pena mínima podría estar sobre 30 años de prisión".