Actualizado 05/01/2010 06:27

Colombia/EEUU.- Unasur debatirá los días 27 y 28 la cesión de bases militares colombianas para uso de Estados Unidos


LA PAZ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debatirán los próximos días 27 y 28 en Quito el acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington y que permite la cesión de bases colombianas para uso del Ejército norteamericano, según anunció este lunes el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel.

El ministro indicó, en declaraciones a la prensa, que el controvertido acuerdo militar centrará "exclusivamente" la reunión, que se encuentra aún en fase preparatoria y a la que asistirían jefes de Estado y de Gobierno. Ecuador ocupa la presidencia rotatoria de Unasur, de la que también forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

San Miguel explicó que el rechazo de Bolivia al pacto militar ya es conocido y declaró que la presencia de miembros del Ejército estadounidense ha provocado que la región se sienta "incómoda", informó Telesur. La iniciativa cuenta especialmente con la crítica frontal de Venezuela, que ve en el proyecto una amenaza directa contra su integridad territorial.

El pasado mes de noviembre, los ministros de Defensa de Unasur reunidos en Quito acordaron programar un encuentro con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, con la intención de debatir el tema militar.