Actualizado 17/04/2008 05:08

Colombia/EEUU.- Uribe asegura que no sería comprensible que Estados Unidos no firmase el TCL con Colombia

CANCÚN (MÉXICO), 17 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aseguró ayer que no sería comprensible que Estados Unidos negara la firma de un tratado comercial que su Gobierno considera clave para atraer inversiones que permitan combatir a la guerrilla y al narcotráfico.

El debate sobre la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia está en suspenso por diferencias entre el presidente estadounidense, George W. Bush, que apoya la iniciativa, y la presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi, que la rechaza.

Uribe comentó que "no sería comprensible ni explicable" el rechazo a suscribir el pacto comercial. "Es una gran alternativa contra el narcotráfico y su consecuencia que es la violencia terrorista", afirmó el mandatario a la prensa, durante un foro económico en México.

"Esa inversión le da a un país como Colombia alternativas legales a muchos ciudadanos que desesperadamente tienen que acudir al narcotráfico y enrolarse en las filas de las organizaciones terroristas", agregó Uribe.

Al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en el balneario caribeño de Cancún, el mandatario también comentó que el acuerdo sería un trampolín para que Colombia logre otros pactos comerciales, por ejemplo con Canadá y la Unión Europea.