Actualizado 15/11/2006 12:48

Colombia/EEUU.- Uribe se marcha de Washington optimista sobre la posible extensión de las preferencias arancelarias


WASHINGTON, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha finalizado su visita a Washington recalcando su optimismo sobre la posible extensión de las preferencias arancelarias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) para su país, Ecuador, Perú y Bolivia.

Al hacer un balance de la visita a los medios de comunicación en la capital estadounidense, el mandatario señaló que el Congreso de este país se volverá a reunir el próximo 4 de diciembre y que hasta esa fecha Colombia seguirá haciendo todos los esfuerzos para ayudar a crear el clima necesario con el fin de que a partir de ese día se pueda dar la noticia de la extensión de las preferencias.

En los dos días que ha durado su viaje, Uribe se reunió con parlamentarios republicanos y demócratas, así como con portavoces del Gobierno de George W. Bush sobre las preferencias arancelarias, el Plan Colombia y la erradicación manual de 40.000 hectáreas de droga este año, entre otros.

"Por supuesto, necesitamos la ampliación de las preferencias que vencen el 31 de diciembre, y hemos sido reiterativos que se requieren para Colombia, y Perú, que han cerrado tratados de comercio con Estados Unidos, y para Ecuador y Bolivia, nuestros hermanos de la Comunidad Andina", explicó.

En el caso de Colombia las preferencias han ayudado a crear 600.000 empleos con afiliación a la seguridad social. La incertidumbre en este momento ya ha llevado a que algunas empresas estadounidenses, como la marca Levis, cancelen contratos en Colombia. Hasta el momento, se han perdido 6.700 empleos por la cancelación de esos contratos.

"Por eso hemos urgido hoy (por ayer) que haya claridad, que haya certeza sobre la extensión de las preferencias porque tendríamos un problema social muy grave de no extenderse estas preferencias", declaró el presidente colombiano.

TRABAJO INFANTIL

En materia laboral, Uribe recordó que la Unión Europea aplaude el reciente acuerdo tripartito que trabajadores, empresarios y Gobierno, llevaron a cabo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que mejora muchísimo el ambiente laboral en Colombia.

Sobre el trabajo infantil, indicó que la semana pasada fue aprobada la nueva Ley de protección a la infancia, norma que aumenta la protección al menor trabajador, es muy estricta para evitar en Colombia el maltrato infantil, y agrega al delito de maltrato infantil la sanción de la publicación de la foto del criminal.

"Aquí, como en Colombia, ha habido mucha preocupación por el trabajo infantil, creo que esta ley, los esfuerzos hechos en educación, en financiación de las familias más pobres para que sus niñitos puedan educarse y todos los esfuerzos que están previstos para los años que vienen --y que con la ayuda de Dios los vamos a cumplir-- creo que eso debe crear más confianza en estas tareas", apuntó.

Con respecto a la erradicación de la droga, el presidente destacó los esfuerzos de Colombia, este año fumigará 160.000 hectáreas de droga con un gran aporte del presupuesto nacional y está erradicando manualmente 40.000 hectáreas.

"Colombia es un país que tiene un récord en la lucha contra la droga. El año pasado introdujimos por primera vez en forma muy vigorosa la erradicación manual y erradicamos manualmente casi 32.000 hectáreas, y aspiramos a erradicar manualmente el año entrante 50.000 hectáreas, un enorme esfuerzo de Colombia. (...) Esta lucha de Colombia, este esfuerzo de Colombia por la seguridad democrática tiene que tener buen recibo en los Estados Unidos, en Europa, en todo el mundo", concluyó.