Actualizado 08/02/2006 19:49

Colombia/EEUU.- Uribe viajará a Washington la próxima semana para activar la negociación del TLC en los temas sensibles


BOGOTA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció esta mañana que la próxima semana viajará a Washington para participar en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, "en los temas que aún no se han cerrado" y que "son muy sensibles", entre ellos el agrícola.

Según el gobernante, la decisión de desplazarse a EEUU fue tomada "teniendo en cuenta que el Tratado de Comercio con los Estados Unidos es un asunto prioritario de la Nación, para la erradicación de la pobreza, la generación de empleo y la promoción de la inversión, y considerando que los intereses superiores de la patria no pueden ser subalternos de coyunturas electorales ni de presiones de grupos de interés".

Colombia comenzó a negociar el TLC con EEUU en mayo de 2004 junto con Ecuador y Perú. El jueves y viernes pasados se reunieron los equipos negociadores estadounidenses y colombianos en Washington, cuando se esperaba la firma del tratado, que se postergó por falta de acuerdo en las mesas de temas agrícolas considerados delicados para los productores de Colombia, como el arroz, el maíz y las piezas de pollo.

El presidente Uribe subrayó hoy miércoles que el tratado "es un asunto prioritario para la Nación, para la erradicación de la pobreza, la generación de empleo y la promoción de la inversión". "He tomado la decisión de acudir personalmente a las mesas de negociaciones en temas que aún no se han cerrado", expresó.

El pasado martes el ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que el país está dispuesto a mover algunas "líneas rojas", es decir, los límites máximos admisibles de negociación, a cambio de que EEUU haga lo mismo. Mientras tanto, el jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez, reiteró que "sin agricultura no habrá tratado".

Uribe había señalado ayer martes en un comunicado que "las demoras que han sufrido el TLC, tienen que ver básicamente con el afán del Gobierno para lograr cláusulas equitativas en temas tan delicados como propiedad intelectual y en el sector agrícola lo referente a arroz y a cuartos traseros de pollo" En defensa de la equidad de la Nación no se pueden aceptar presiones de un lado y de otro", puntualizó el jefe del Estado.

Hoy el mandatario colombiano explicó lo siguiente: "he tomado la decisión de acudir personalmente a las mesas de negociación, en temas que aún no se han cerrado, que son muy sensibles". "Cito ejemplos, el caso del arroz, el caso de los cuartos traseros de los pollos, para buscar lo que en todo momento ha sido objeto de nuestro afán: Normas de equidad", anotó.

Reiteró que buscará "normas de equidad" en la reanudación de las conversaciones, prevista para el próximo 13 ó 14 de febrero, y subrayó que el TLC "es imposible que sea ideal, pero requerimos que sea equitativo", según la emisora local 'RCN Radio'.

"Ese tratado con los Estados Unidos es imposible que sea ideal, pero requerimos que sea equitativo. En consecuencia, me trasladaré a la ciudad de Washington con el equipo negociador y con los ministros para intervenir personalmente en estas mesas, tan pronto se reanude la ronda suspendida, en la fecha aproximada del 13 y 14 de febrero", subrayó el jefe del Estado.