Actualizado 02/11/2007 23:28

Colombia/EEUU.- El vicepresidente de Colombia duda que el TLC sea debatido en EEUU antes de final de año


WASHINGTON, 2 Nov. (EP/AP) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, declaró hoy que no cree que el Congreso de Estados Unidos debata antes de finales de año el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral porque ha notado un cambio en la percepción que hay en Washington sobre Colombia.

"No creo que sea este año", dijo al concluir dos días de entrevistas en una nueva ronda de gestiones de su gobierno en favor del tratado. "El momento para el tratado con Colombia debería ser el primer semestre del próximo año", añadió.

Santos señaló en rueda de prensa que el acuerdo de Estados Unidos con Colombia no tiene aún espacio en la agenda del Legislativo en Washington y señaló que el plazo para debatir temas no relacionados con el Presupuesto General concluirá dentro de dos semanas.

Sin embargo, en las dos próximas semanas pasaría a debate en los plenarios de la Cámara de Representantes y Senado el TLC con Perú, que ya fue aprobado esta misma semana por los comités camerales en votaciones que preceden a la discusión final. Además del de Colombia, también están pendientes los tratados comerciales con Panamá y Corea del Sur.

El vicepresidente Santos anunció que el gobierno del presidente Uribe seguirá con su política de seguir enviando misiones en lo que queda de 2007 para que se entrevisten con los legisladores estadounidenses en favor no solo del TLC con Colombia sino de la renovación del Plan Colombia, dirigido a la lucha contra la droga y los grupos armados.

Por último, indicó que la novedad de sus gestiones esta vez ha sido que "percibo un cambio, menos hostilidad, más reconocimiento de los resultados" del trabajo de Uribe en el fortalecimiento institucional y la pacificación del país.