Actualizado 28/07/2007 22:55

Colombia.- La ejecución de 11 exdiputados se debió a una confusión entre grupos internos de las FARC, según Gobierno


BOGOTÁ, 28 Jul. (EP/AP) -

El Servicio de Inteligencia colombiano afirmó el sábado que la ejecución de 11 exdiputados secuestrados por la guerrilla de las FARC fue el resultado de una confusión interna entre dos bloques del grupo insurgente.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate, aseguró en una rueda de prensa que tiene en su poder testimonios de guerrilleros desmovilizados, así como de 'pinchazos' telefónicas que prueban que los ex diputados fueron ejecutados por orden de un comandante guerrillero cuando, por error, dos bloques de las FARC se enfrentaron en el sur del país.

Peñate aseguró que el bloque encargado de custodiar a los secuestrados confundió a los otros combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Ejército y que durante el enfrentamiento los 11 ex diputados fueron ejecutados, tras permanecer cautivos más de cinco años.

Peñate, quien esta semana presentó su renuncia al presidente Alvaro Uribe argumentando razones personales, también dijo que cuenta con informes de inteligencia que señalan que los guerrilleros han intentado trasladar a otra región los cadáveres para "engañar a la opinión pública" sobre dónde murieron.

"Nunca hubo presencia del Ejército en esa zona", dijo Peñate. Fabiola Perdomo, viuda de uno de los diputados asesinados, dijo que le "entristece que existan tantas versiones" y dijo que los familiares "solo queremos la verdad".

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe ha insistido en que los ex diputados fueron ejecutados por las FARC, mientras que el grupo guerrillero dice que murieron por fuego cruzado en combates con el Ejército.

Los 11 ex diputados formaban parte de un grupo de 12 que fue secuestrado en un operativo en el que combatientes de las FARC se disfrazaron de militares y evacuaron a la Asamblea Departamental de Valle de Cauca, en Cali, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital.