Actualizado 29/12/2010 04:43

El Ejército abate a 'Cuchillo', jefe del grupo paramilitar ERPAC


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad colombianas han abatido al jefe del grupo paramilitar Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), Pedro Oliveiro Guerrero, alias 'Cuchillo', en un operativo iniciado el pasado viernes que ha abarcado los departamentos de Meta (centro) y Guaviare (este).

El cadáver del líder paramilitar ha sido trasladado a la sede de la unidad antinarcóticos en el municipio de San José del Guaviare, donde permanece custodiado. Desde ahí, será enviado a las dependencias de medicina forense de la ciudad de Villavicencia, donde se comprobarán sus huellas dactilares y su ficha dental para confirmar su identidad.

El Gobierno de Colombia ofrecía 5.000 millones de pesos (unos 1,8 millones de euros) por su captura, ya que era considerado uno de los criminales más peligrosos del país, con cerca de 2.000 delitos en asesinatos, secuestros y desplazamientos forzosos a sus espaldas.

'Cuchillo' formó parte del grupo paramilitar liderado por Jorge Pirabán, alias 'Pirata', del que se desmovilizó en abril de 2006, aunque sin acogerse a la Ley de Justicia y Paz. Tras su salida de esta banda, ingresó en las filas del ERPAC, donde ha desempeñado actividades relacionadas con el narcotráfico.

Horas antes de su caída, agentes de la Policía Nacional habían capturado a su hombre de confianza, Harold Humberto Rojas Piñeros, alias 'El Loco Harold', en uno de los escondites que la banda tiene en Meta. En esta ofensiva cayó también uno de los integrantes de la seguridad personal del 'número dos' del ERPAC.

Este golpe al grupo paramilitar es fruto de un operativo de cinco días en el que más de medio millar de efectivos --policías y militares-- han peinado las zonas selváticas de estos departamentos, siguiendo las órdenes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijin) y la unidad contra el narcotráfico de la Fiscalía, según informó el diario 'El Tiempo'.