Actualizado 17/12/2013 20:48

El Ejército afirma que el ELN ayudó a las FARC en la emboscada de Arauca


BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército colombiano, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, ha informado de que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ayudaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la emboscada perpetrada ayer en una zona rural del departamento de Arauca, que se saldó con 14 militares muertos y dos heridos.

"Ayer, terroristas de la Columna Móvil Alfonso Castellanos de las FARC con apoyo del ELN, mediante el uso de artefactos explosivos y granadas artesanales, asesinaron a dos suboficiales y doce soldados pertenecientes a la Décima Octava Brigada", ha afirmado, en un comunicado.

Rodríguez Barragán ha explicado que el ataque guerrillero se produjo cuando "nuestros valerosos soldados se encontraban en desarrollo de operaciones de control militar, encaminadas a facilitar y garantizar la libre movilidad de tan importante vía para la región y propiciar la tranquilidad de sus habitantes".

"Como comandante del Ejército envío en nombre de todos los miembros de la institución militar, un sentido saludo de condolencia a las familias y amigos de nuestros 14 héroes. Paz en sus tumbas", ha dicho, al tiempo que ha deseado "una pronta recuperación" a los dos heridos.

Además, ha indicado que "como producto de las operaciones que desarrollan las tropas, dos de los terroristas responsables de la acción contra la unidad militar, quienes vestían prendas de uso privativo de la Policía Nacional, fueron neutralizados".

Rodríguez Barragán ha señalado que "la ofensiva militar continúa, al mismo tiempo que la Inspección General del Ejército se encuentra en el lugar adelantado una investigación que permita conocer como sucedió la acción criminal y tomar las medidas que correspondan".

"Nuestro compromiso, con nuestros héroes y con el país, es continuar la ofensiva militar contra las organizaciones terroristas. Esta es la manera de conseguir tranquilidad. Derrotando el terrorismo se llega a la paz", ha concluido.