Actualizado 15/02/2011 19:05

Colombia.- El Ejército afirma que todo está listo para continuar con las liberaciones de secuestrados por las FARC

BOGOTÁ, 15 Feb. (COLPRENSA/EP) -

El comandante del Ejército, almirante Edgar Cely, ha anunciado este martes que todo está listo para continuar el proceso de liberación del mayor Guillermo Solórzano y el cabo Salín Antonio Sanmiguel, en poder la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cely ha asegurado que si el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las FARC suministran este mismo martes las coordenadas del lugar donde estarán los rehenes, el Ejército suspenderá las operaciones militares a las 18.00 horas (medianoche en España), para que la misión humanitaria pueda retomarse el miércoles por la mañana.

Las Fuerzas Militares esperan que no haya "improvisación" en este proceso, por lo que aguardan que los helicópteros que recibirán a los secuestrados aterricen en la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), para comenzar a coordinar el operativo encabezado por la ex senadora Piedad Córdoba.

Los dos helicópteros del Ejército brasileño partieron este martes desde el aeropuerto Perales Ibagué, en el departamento de Tolima (sur), momentos después de que el Gobierno de Juan Manuel Santos autorizara formalmente continuar con el proceso de liberación de los dos secuestrados.

Solórzano y Sanmiguel iban a ser entregados el domingo pero el operativo humanitario no pudo continuar porque, al parecer, hubo un error en las coordenadas que suministró la guerrilla sobre el lugar donde estarían con los secuestrados.

Este operativo comenzó el pasado miércoles con la liberación del concejal de San José del Guaviare (centro), Marcos Baquero, en Villavicencio, Meta (centro), a la que siguieron el viernes la de su colega de Garzón de Huila (oeste), José Armando Acuña, y la del infante de Marina Henry López Martínez, en Florencia, Caquetá (sur); y el domingo la del patrullero Carlos Alberto Ocampo en Ibagué, Tolima (oeste), pese a que esta última no estaba prevista.