Actualizado 07/03/2006 02:48

Colombia-El Ejército asegura que todos sus efectivos están en la calle para los comicios y la seguridad está garantizada


CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército de Colombia, Mario Montoya Uribe, confirmó hoy que la totalidad de las tropas están desplegadas en todo el territorio nacional, con lo que se garantiza el desplazamiento de la población y la seguridad de la convocatoria electoral.

"Hace más de seis días hemos desplegado todas las tropas en coordinación con la Policía", explicó el alto oficial a la salida de un consejo de seguridad celebrado en Arauca. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció la semana pasada, tras el recrudecimiento de los ataques de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que todos los efectivo serían desplegados por las calles, incluidos los que desempeñan labores administrativas o se encuentran en período de formación.

Montoya Uribe dijo que con este refuerzo de unidades del Ejército y la Policía, se están coordinando y efectuando caravanas en departamentos donde hay amenaza terrorista, según un comunicado emitido por el Gobierno. Aseguró asimismo que a día de hoy "toda la población civil se mueve acompañada por Policía y Ejército en los lugares donde hay amenazas". A pesar de todo, hoy fallecieron tres civiles en Caquetá al explotar una bomba colocada por integrantes de las FARC.

Por su parte, el ministro de Defensa, Camilo Ospina Bernal, instó a los ciudadanos a que se denuncien y se unan a las autoridades. "El terrorismo se ha desatado contra la población civil y es fundamental que todos tomemos parte, todo el que sepa de un acto terrorismo, independientemente de las recompensas, las recompensas están ahí para aquellos que las quieran, pero por el bienestar de la sociedad deben colaborar", dijo el ministro.