Actualizado 12/12/2012 17:46

Colombia.- El Ejército colombiano fortalecerá la justicia penal militar para evitar casos de impunidad


BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comandante colombiano, el general Sergio Mantilla, se ha comprometido a fortalecer la justicia penal militar para garantizar que no haya ni un solo caso de impunidad, tras la ampliación del fuero aprobado por el Congreso.

Mantilla ha afirmado que ya se han designado los recursos para establecer las herramientas necesarias para que la justicia militar cumpla sus metas con "objetividad e independencia". "Nos queda un largo camino para garantizar que esta reforma llegue a buen termino", ha subrayado. Para asegurarle a los colombianos que no habrá más impunidad, "hay que reforzar la justicia penal militar y la ley estatutaria", ha agregado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado que de los casi 7.000 casos contra miembros de la Fuerza Pública, los cerca de 5.500 cometidos fuera de servicio o relacionados con violaciones de Derechos Humanos no serán estudiados por la justicia penal militar.

En declaraciones a Caracol Radio, Pinzón ha destacado que tener una justicia especializada ayudará a que una persona no tenga que permanecer dos o tres años detenida sin conocer el estado de su situación o a la espera de un juicio. "Con esta selección no se trata de resolver casos sino de definir las competencias" de cada institución, ha insistido Pinzón.