Actualizado 21/10/2011 20:04

Colombia.- El Ejército eleva a nueve los militares muertos en la ofensiva en Nariño


BOGOTÁ, 21 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos nueve militares colombianos han muerto este viernes en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, en el sur de Colombia.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, explicó que sufrieron "un golpe en horas de la madrugada por parte de una cuadrilla de las FARC".

La ofensiva de la guerrilla se produjo cuando tropas del Ejército se encontraban realizando operativos de control ante las elecciones regionales del 30 de octubre en una zona de plantaciones de palma africana cercana a la frontera con Ecuador. El ataque habría sido perpetrado por la columna móvil Daniel Aldana de las FARC.

Los atacantes utilizaron explosivos artesanales contra una patrulla militar del Batallón de Selva No. 53 del Ejército. Las fuerzas de seguridad continúan con las labores de búsqueda de los guerrilleros implicados en dicha operación.

La actual campaña electoral se ha cobrado la vida de 41 candidatos, la más alta de las últimas elecciones, en las que murieron 27 aspirantes, según la Misión de Observación Electoral.

La mayoría de los candidatos asesinados en esta campaña se presentaban en regiones en las que existe una gran presencia de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).