Actualizado 08/01/2008 20:35

Colombia.- El Ejército y la Fiscalía detienen en Bogotá a 'Pablito', uno de los principales jefes del ELN


BOGOTA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero Carlos Marín Guarín, alias 'Pablito', uno de los principales jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue detenido ayer en una operación conjunta del Ejército y la Fiscalía en Bogotá, según informó el general Mario Montoya.

'Pablito', miembro del Comité Central del ELN, era el comandante de tres de los siete frentes del grupo guerrillero, y está acusado del asesinato del obispo de Arauca y de haber dinamitado en más de 200 ocasiones el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

La captura se produjo ayer en un lugar que no ha sido precisado y, según confirmó el general Montoya, en el operativo también fueron detenidos otras personas, según informa la prensa de Bogotá, recogida por Europa Press.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó la detención y recordó que 'Pablito' era el encargado de coordinar la estructura armada del ELN y su negocio del narcotráfico. "Para el ELN era como en las FARC tener juntos al Mono Jojoy y Negro Acacio", indicó.

Por último, Santos reveló que Carlos Marín Guarín impidió en varias ocasiones que la dirección del Ejército de Liberación Nacional, conocida como Comité Central, firmara la paz con el Gobierno colombiano.