Actualizado 15/02/2010 14:20

Colombia.- El Ejército impide secuestro de un candidato a gobernador por las FARC tras resistir 20 minutos una emboscada


BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía y del Ejército colombianos lograron impedir este domingo que el candidato a gobernador de Guavire José Alberto Pérez Restrepo fuera secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras resistir un ataque a tiro limpio que duró unos 20 minutos después de que la guerrilla le tendiera una emboscada en la localidad de El Capricho, en el municipio de El Retorno, a unos 45 minutos de la capital del departamento de Guavire, San José.

Ana Forero, una de las máximas responsables de la campaña de Pérez, precisó en declaraciones a la emisora RCN que el candidato y ex gobernador de este departamento entre 2004 y 2007 recibió dos heridas de bala, por lo que fue trasladado inmediatamente al hospital de San José del Guaviare, aunque el dispositivo de seguridad que le acompañaba "evitaron que se lo llevaran". "La guerrilla lo paró y empezó una balacera", resumió.

La emisora Radio Caracol precisó que el ataque de la guerrilla contra la comitiva del candidato se prolongó duramente 20 minutos y confirmó que Pérez resultó herido en una pierna.

El secretario judicial del departamento, Pedro Nelkinson, confirmó a la emisora RCN que el candidato a gobernador fue ingresado en la unidad de urgencias en el hospital de San José.

Otras seis personas que le acompañaban perecieron en el enfrentamiento de este domingo, incluidos cuatro policías y un joven integrante de la campaña de Pérez, mientras que otros cuatro policías resultaron heridos.

El portavoz de la Policía, sargento Alberto Cantillo, confirmó que, por el momento, hay cuatro policías muertos y otros cuatro heridos en la emboscada, que se produjo a primera hora de la tarde del domingo en la carretera que discurre entre las localidades de Tres Tejas y Triunfo Dos, en el municipio de El Retorno.

El departamento de Guavire convocó elecciones anticipadas para el 28 de febrero dado que el anterior gobernador Óscar de Jesús López Cadavid, también del Partido Conservador elegido en 2007, dimitió el pasado 16 de diciembre después de que la Fiscalía ordenó su detención debido a sus presuntos vínculos con los paramilitares, concretamente con el dirigente paramilitar Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo'.

Cabe recordar que hace justo siete meses, el presidente del Consejo de San José de Guavire, Marcos Baquero, fue secuestrado en la misma zona en compañía del alcalde de dicha ciudad, Pedro Arenas, informó el diario 'El Tiempo'.

El Gobierno de Álvaro Uribe ya reconoció hace semanas de manera pública su temor a que la guerrilla marxista planeara nuevos atentados y ataques teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones, no sólo las de Guavire sino también de las propias elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de mayo.