Actualizado 25/09/2012 08:53

Colombia.- El Ejército insta a las FARC a contar la verdad sobre los militares desaparecidos


BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ha exigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cuenten la verdad sobre los militares desaparecidos, ya que de lo contrario, ha argumentado, "será imposible construir la paz".

El comandante del Ejército, el general Sergio Mantilla, ha indicado que está "casi seguro" de que la guerrilla tiene en su poder a los uniformados que han desaparecido en los más de 50 años de conflicto. "Queremos que nos den noticias para poder responder a las familias", ha dicho.

El general ha explicado que su convencimiento se debe a que al menos 60 de los militares que están desaparecidos se perdieron hace unos 15 años en las zonas controladas por las FARC. En concreto, ha recordado el caso de dos sargentos que fueron a un retén guerrillero en Cartagena del Chairá "y nunca se volvió a saber de ellos".

Mantilla ha advertido de que el Ejército no descansará hasta conocer el paradero de los militares desaparecidos en el marco del conflicto con la guerrilla y, por ello, ha instado al Gobierno a incluir el tema en la agenda del diálogo de paz que comenzará el próximo 8 de octubre en la capital noruega, Oslo.

A pesar de ello, el comandante del Ejército se ha mostrado escéptico. "Las FARC son cínicas. El pueblo colombiano las conoce y por eso es muy difícil confiar en ellas, creerlas", ha apuntado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.