Actualizado 18/07/2013 17:58

El Ejército investigará un posible 'mercado negro' de uniformes en sus filas


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano va a llevar a cabo una investigación para tratar de determinar si existe un 'mercado negro' entre sus soldados después de que esta semana un grupo de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se entregaran uniformados con los pertrechos de las fuerzas regulares.

En una entrevista concedida al diario 'El Tiempo', el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, ha intentado acabar con las suspicacias provocadas por el hecho de que los 30 guerrilleros desmovilizados el martes en Cali llevaran uniformes, botas y pañoletas de las fuerzas especiales del Ejército.

"La opinión pública debe estar tranquila porque todo este proceso se hizo con transparencia" y se trató de "una operación que venía desarrollándose desde hace cuatro meses, no hubo improvisación entre las partes", ha indicado.

En cuanto al hecho de que llevaran uniformes del Ejército, ha afirmado que este grupo disponía de "unas caletas donde escondían uniformes y pertrechos que adquirieron ilegalmente".

"Hemos iniciado una investigación para identificar si este grupo del ELN consiguió estos camuflados en el mercado negro y si miembros de la Fuerza Pública están involucrados", ha informado. El general Navas ha recordado que "el mercado negro ha existido siempre como fuente de subsistencia de organizaciones delictivas" y que también ha habido casos en el pasado en los que han estado involucrados militares. "Permanentemente hay operaciones de contrainteligencia para detectar este flagelo", ha asegurado.

Por su parte, el jefe de la compañía del ELN desmovilizada, Irley Ernedis Collazos Sánchez, alias 'Tigre', ha defendido el proceso por el que se entregaron al Gobierno en presencia incluso del presidente, Juan Manuel Santos, ante las suspicacias generadas por la forma en que iban vestidos.

"Hay un mercado negro que consigue las cosas y nos las llevan a las áreas de operaciones", ha explicado en declaraciones a Blu Radio, si bien no ha querido aclarar quién está detrás de dicho mercado. "Es gente que sube allá y nos venden las cosas", se ha limitado a decir. "Se compran cosas nuevas y no de segunda, esa es la regla", ha aclarado.