Actualizado 24/01/2006 04:59

Colombia.- El Ejército de Liberación Nacional comienza su diálogo con los actores sociales colombianos


BOGOTA, 24 Ene. (EP/AP) -

El portavoz guerrillero Francisco Galán comenzó el lunes a reunirse con actores sociales para hablar de la agenda de diálogos que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) podría delinear con el gobierno.

"Estamos interesados en hablar con todos los partidos políticos que sea posible, hablar con todas las comisiones de facilitación, hablar con la iglesia, hablar con las centrales de los trabajadores", dijo Galán a periodistas.

El rebelde, quien estuvo preso más de una década y fue liberado en septiembre para propiciar acercamientos con la cúpula del ELN en busca de un proceso de paz, afirmó que los encuentros buscan avanzar en la agenda del segundo diálogo que sostendrán con el gobierno en Cuba.

En diciembre se realizó en La Habana una primera reunión "exploratoria" para un eventual proceso de paz entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y la segunda guerrilla izquierdista del país, que nació inspirada en la revolución cubana y la teología de la liberación hace cuatro décadas. Hoy cuenta con unos 4.000 combatientes.

El portavoz guerrillero inició el lunes las reuniones con líderes católicos, quienes además le brindan alojamiento en la sede del Episcopado, y con los embajadores de Noruega, España y Suiza, países que facilitan los acercamientos entre las partes.