Actualizado 28/12/2006 08:53

Colombia.- El Ejército de Liberación Nacional pone en libertad a dos policías secuestrados

BOGOTÁ, 28 Dic. (EP/AP) -

Dos policías colombianos, secuestrados desde el pasado 1 de diciembre fueron liberados este miércoles por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un gesto que podría alentar las negociaciones de paz con la guerrilla e iniciar la destrucción de minas antipersona.

Los agentes de policía Carlos Calderón y Vladimir Mesa García fueron entregados a una comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional en zona rural del municipio de Samaniego, a 650 kilómetros al suroeste de Colombia, según informó en un comunicado ese organismo internacional.

"Están en camino a Samaniego, pero la comunicación con el coche de la Cruz Roja es un poco difícil y no tenemos mucha información sobre la entrega pero sí ocurrió y están en camino y los van a entregar a los dos a la estación de policía local", detalló Yves Heller, portavoz de la entidad humanitaria.

El alcalde de la localidad Harold Montufar declaró a radio 'Caracol' que espera que "con la liberación de los policías se pueda avanzar en el desminado de esta zona en donde tenemos 14 aldeas sembradas con minas antipersonas". Además recordó que en el último año, 22 personas pisaron estos explosivos sembrados por el ELN, y cuatro ellas murieron.

El desminado es uno de los temas debatidos en la cuarta ronda de acercamientos entre el gobierno colombiano y el ELN, realizada en octubre en La Habana para explorar negociaciones de paz. Las partes acordaron entonces continuar de manera discreta las gestiones para iniciar un proceso formal de negociaciones de paz.

El 10 de diciembre el comando central del ELN anunció su "disposición de acordar un cese al fuego y a las hostilidades bilateral" para facilitar la apertura de negociaciones de paz.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe pidió al ELN terminar con los secuestros y decretar una tregua para adelantar las negociaciones de paz que se han buscado desde hace más de una década sin éxito hasta ahora.