Actualizado 24/10/2006 19:49

Colombia.- El Ejército rescata a tres personas secuestradas en el sur de Antioquia por delincuentes comunes


BOGOTA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano ha rescatado a tres personas secuestradas en el sur del departamento de Antioquia en un operativo contra las bandas de secuestradores, en cumplimiento de la orden del presidente, Alvaro Uribe, de rescatar militarmente a los rehenes.

La operación tuvo lugar en el área rural de Andes, municipio del suroeste antioqueño donde ejerce control y seguridad el Batallón Nutibara, adscrito a la Cuarta Brigada, que rescató a tres personas dedicadas a la actividad cafetera, en poder de delincuentes comunes.

"Gracias a informaciones y actividades de la Red de Cooperantes y a la comunidad del suroeste de Antioquia desplegamos una operación y en menos de dos horas teníamos rescatados a las tres hombres", según explicó el coronel Edgar Correa, del Batallón Nutibara.

Los secuestrados, Luis Enrique Botero, Gustavo Echavarría y Carlos Enrique Castañeda, estaban en poder de una banda de delincuentes que venían sembrando el terror en la zona cafetera, extorsionando y exigiendo vacunas a los comerciantes y cultivadores de café.

Las víctimas "llevaban tres días secuestrados en un paraje en la parte alta de la cordillera, en un cafetal, en una forma infrahumana, amarrados y cubiertos sólo con un plástico para sostenerse en esa área que es bastante fuerte, y más en esta época", reveló.

"Cuando se llegó al área la mayor dificultad fue la presencia de personal de civil, y por ello se confunden con las víctimas, pero salimos adelante gracias a la pericia de nuestros hombres, que lograron rescatar a estos tres ciudadanos", añadió a Radio Caracol.

El coronel precisó que los tres secuestrados forman parte de las familias cafeteras de la zona y trabajaban en una finca de amplios cultivos del grano, y por ello los delincuentes estaban exigiendo como monto para el rescate el mismo valor de la cosecha.