Actualizado 30/08/2007 21:28

Colombia.- El Ejército revela un plan de las FARC para atentar contra tres ministros


BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano reveló hoy que entre los objetivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cometer futuros atentados están tres ministros del Gobierno de Alvaro Uribe, así como importantes empresarios e industriales.

Así lo han podido determinar las autoridades tras revisar el disco duro del ordenador personal que el guerrillero Carlos Antonio Lozada abandonó el mes pasado cuando el Ejército invadió un campamento de las FARC en la selva.

"En la lista figuraban personas del más alto nivel del Gobierno, la industria y dirigentes políticos", confirmó el comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla De León, según informa el diario local 'El Tiempo'.

En las cinco semanas que se mantuvo en secreto la incautación de este ordenador, las Fuerzas Militares han reforzado la seguridad de al menos una decena de personas que aparecen mencionadas en varios archivos como "objetivos" de las FARC. "A cada uno se le informó personalmente y se dispusieron medidas para su seguridad", agregó.

El ex ministro Fernando Londoño Hoyos es uno de los que aparecen en una de las listas de personas a las que las FARC ordenan "ajusticiar". "Tas su paso por el Ministerio del Interior, dio a conocer sus verdaderos intereses y se convirtió en un enemigo abierto del pueblo y de las diferentes organizaciones populares", dice uno de los archivos. Además, en el ordenador había información detallada sobre los movimientos del ex ministro, el número de escoltas y supuestos puntos vulnerables en su esquema de seguridad.

La respuesta de Londoño Hoyos, es seguir adelante con sus actividades. Anunció hoy en un artículo en el citado diario que no se irá del país y que no dejará de expresar públicamente sus puntos de vista.

La operación que ha permitido incautar el ordenador de Lozada comenzó a mediados del pasado mes de julio y ha permitido conocer los planes de la guerrilla para realizar atentados en cinco ciudades del país antes de las elecciones de octubre.

Una fuente militar señaló que "los guerrilleros fueron literalmente sorprendidos", pues las tropas de las Fuerzas de Despliegue Rápido del Ejército Nacional de Colombia (FUDRA) llegaron cuando los guerrilleros se alistaban para almorzar. El campamento, situado en Uribe, en la provincia de Meta, a orillas del río Guayabero, albergaba a unas 30 personas.

En la fuga, Lozada recibió un disparo a la altura de la cintura, pero se salvó gracias al chaleco ortopédico que usa por sus problemas de columna.

Uno de los logros más importantes de la incautación del ordenador de Lozada ha sido averiguar el sistema actual de comunicaciones del bloque oriental de las FARC. En el PC estaban las claves para emitir mensajes a nivel de guerrillas, frentes, columnas móviles y bloques. Fuentes militares señalan que en este momento todavía hay muchas estructuras incomunicadas y restablecer los códigos les llevará un tiempo.