Publicado 03/06/2015 21:40

Colombia.- El ELN achaca a "la intransigencia" del Gobierno la lentitud de los "contactos exploratorios"


BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha achacado a "la intransigencia" del Gobierno la "lentitud" con la que avanzan los "contactos exploratorios" que iniciaron en enero de 2014 con miras a un futuro diálogo de paz.

"No se logra pasar a la fase pública porque el Gobierno persiste en una actitud prepotente y de quemar tiempo, pretendiendo imponer sus esquemas prefabricados, sin comprender aún que la agenda (de paz) es una construcción negociada", ha dicho en un comunicado.

Para el ELN "ha sido la intransigencia del Gobierno lo que ha marcado el ritmo lento". "Con sus presiones políticas, militares y mediáticas buscan dar golpes para llevar debilitada la guerrilla a la mesa de diálogos", ha denunciado.

No obstante, se ha mostrado consciente de que también influyen las luchas internas en las instituciones, entre ellas las Fuerzas Armadas colombianas que "se han visto en el dilema de obedecer al presidente o de conspirar para alinearse al ex presidente (Álvaro) Uribe".

"Uribe, cabeza visible del sector de la oligarquía más conservadora y de corrientes de extrema derecha, se oponen a la paz y han recurrido al espionaje ilegal y a la revelación de secretos, para sabotear el proceso. De esta forma, Santos ha terminado como un rehén de Uribe", ha lamentado.

Para revertir esta situación de "los contactos exploratorios" el ELN ha formulado una serie de propuestas que considera "urgentes". Entre ellas, destaca su llamamiento a "un cese bilateral de las hostilidades que sea verificable" a nivel nacional e internacional.

"Se agotó el modelo de dialogar en medio del conflicto, que colocó el Gobierno como inamovible. La tregua unilateral demostró su imposibilidad de mantenerse", ha afirmado la segunda guerrilla colombiana en un comunicado.

A su juicio, "la Colombia sensata reclama una paz que signifique cambios y no la claudicación de la lucha por parte de la oposición política incluida la insurgencia". "Aún es tiempo para que el Gobierno lo entienda", ha apostillado.

El ELN ha reclamado "mayores niveles de organización y disposición de lucha para jugar un protagonismo real que incline la balanza por una paz con justicia y equidad social, con democracia y soberanía, que es lo que entendemos como una salida política al conflicto".

"La paz de Colombia requiere del talante y la grandeza del presidente, quien está obligado a reemplazar las encrucijadas y peligros por certezas para que las grandes mayorías tengan un futuro digno", ha emplazado.