Actualizado 28/01/2013 18:12

Colombia.- El ELN advierte de que las operaciones militares "ponen en riesgo la vida" de los rehenes

Detenidas cuatro personas en relación con el secuestro de tres extranjeros y tres colombianos


BOGOTÁ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha advertido este lunes de que las operaciones que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad colombianas para rescatar a los seis rehenes que esta guerrilla tiene en su poder "ponen el riesgo la vida" de éstos y ha responsabilizado al Gobierno de "cualquier desenlace lamentable".

En un comunicado colgado en su página web, la guerrilla ha asegurado que, "en lo posible", "tratará de salvaguardar la integridad de los retenidos", seis empleados de una empresa minera canadiense secuestrados el pasado 18 de enero, "teniendo en cuenta que el vasto operativo emprendido por la fuerza pública, pone en riesgo la vida de dichas personas y es responsabilidad del Gobierno, cualquier desenlace lamentable".

Nuevamente, el ELN ha justificado el secuestro de estas seis personas, entre ellas dos peruanos y un canadiense, en el marco de su "lucha por la soberanía nacional, contra las multinacionales y las políticas entreguistas del Estado y el gobierno colombiano" y de su "defensa de los recursos estratégicos de la nación".

Entretanto, el diario 'El Tiempo' ha informado este lunes del arresto de cuatro personas, una de ellas una menor, que habrían participado en el secuestro. Las detenciones fueron llevadas a cabo este domingo por la segunda División del Ejército.

Según el diario, los cuatro detenidos tenían en su poder los tres pasaportes del canadiense y los dos peruanos secuestrados, que trabajaban para la empresa Geo Explorer, dedicada a la explotación de oro en la zona sur de Bolívar. Los guerrilleros pertenecen a la columna 'Darío Ramírez Castro' --precisamente la que firma el comunicado de hoy-- y en este momento están en poder de la Quinta Brigada del Ejército, precisa 'El Tiempo'.

Durante la operación, los soldados se incautaron de un fusil AK-47, dos pistolas de grueso calibre y dos armas largas, además de diverso material de comunicaciones y otros documentos pertenecientes a los secuestrados. Hasta el momento, desde que se produjo el secuestro, se ha detenido a siete miembros del ELN, tres de ellos menores, en relación con el mismo.

PETICIONES DEL ELN

En su comunicado de este lunes, la guerrilla ha reclamado nuevamente al Gobierno colombiano "la formulación de una política minero energética que salvaguarde los intereses nacionales de la voracidad de las empresas transnacionales que se benefician de una legislación entreguista".

En esta línea, ha subrayado que han propuesto "debates nacionales con participación de las comunidades sobre los lesivos contratos con las multinacionales", han planteado la necesidad de "una agresiva y vigorosa política de inversión social que saque las regiones del atraso y las lleve al bienestar" y ha insistido en "los impactos ambientales y el daño ecológico que produce la minería a gran escala".

Así las cosas, el ELN ha formulado en su comunicado una serie de "iniciativas y propuestas" como que se supriman de los planes minero energéticos "los territorios de parques naturales y páramos, de reserva indígena o de los afrodescendientes" y que se paguen compensaciones e indemnizaciones por los "daños ambientales y sociales que ha ocasionado la explotación petrolera y minera por las trasnacionales"

Igualmente, la guerrilla ha planteado la creación de un "impuesto social, que debe ser pagado por las multinacionales y entregado directamente a las comunidades para el desarrollo de sus planes de vida, superando la corrupción e impunidad gestada en torno a las regalías".

El ELN ha reclamado también que se revise "la política de precios a los combustibles y de las tarifas a la electricidad, que encarecen el costo de vida de los colombianos y colombianas" y ha pedido al Estado que "despenalice y descriminalice la pequeña y mediana minería y en cambio le brinde protección y apoyo".

Por último, ha instado a "modificar los contratos con las compañías mineroenergética, para evitar la devastación ambiental y para garantizar que la mayor parte de la ganancia le corresponda a la nación y no al capital extranjero" y que se lleve a cabo un "debate nacional minero energético, sobre el impacto de la política minera del Gobierno colombiano".