Actualizado 01/07/2007 19:45

Colombia.- El ELN afirma estar preparado para liberar a sus prisioneros

ROMA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció estar preparado para liberar a todos los prisioneros en el marco del acuerdo de alto el fuego que podría ser firmado en julio. El anuncio lo realizó el comandante del ELN Pablo Beltrán desde La Habana, donde se celebran las conversaciones preliminares.

"Nos comprometemos a liberar a los prisioneros y a no llevar a cabo ningún otro secuestro para conseguir un rescate durante el tiempo que dure la tregua", especificó Beltrán en declaraciones recogidas por la agencia misionera Misna.

"Ambas partes buscan un cese de las hostilidades, pero el Gobierno debe cumplir con su parte. La solución del conflicto debe venir de una transformación de la nación a nivel estructural y social", añadió el negociador de la guerrilla.

Como "condición mínima" para una negociación real, el grupo armado quiere que Colombia presione a la UE para que ésta saque al ELN de su lista de organizaciones terroristas. También exigen que en las negociaciones se aborden medidas para resolver los "problemas económicos y sociales" que provocaron los más de 40 años de conflicto.

El ELN, formado en 1964, es la segunda guerrilla más importante de Colombia y cuenta con unos 4.000 combatientes.