Actualizado 04/09/2007 07:03

Colombia.- El ELN agradece a Hugo Chávez su ofrecimiento para ayudar en las negociaciones con el Gobierno de Colombia


BOGOTÁ, 4 Sep. (EP/AP) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) agradeció al presidente venezolano, Hugo Chávez, su ofrecimiento para contribuir en las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno colombiano para entablar un proceso de paz.

"Valoramos de manera significativa el apoyo que brinda el Gobierno bolivariano de Venezuela a los procesos de paz de Colombia y en particular agradecemos al presidente Hugo Chávez la nueva dinámica para contribuir en el proceso que adelanta el ELN con el Gobierno nacional", expresó la guerrilla en un comunicado de su Comando Central difundido en su página web.

"Es importante resaltar que la mesa de diálogos atraviesa por notorias dificultades producto de dos visiones de paz, así como de diferencias metodológicas entre las partes", agregó el texto fechado el 1 de septiembre en las montañas de Colombia.

Chávez en una declaración posterior a su reunión el pasado viernes con su colega colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que su Gobierno ha "estado ayudando modestamente, pero sobre todo en la logística" de las conversaciones entre las partes.

"Es posible que pronto el Comisionado (de Paz colombiano) Luis Carlos (Restrepo) esté con nosotros en Caracas, reuniéndose con alguno de los representantes del ELN que actualmente están en La Habana", manifestó, además de no descartar participar personalmente en el diálogo si es necesario.

El ELN y el Gobierno colombiano iniciaron a fines de 2005 conversaciones preliminares para allanar el camino a la formalización de un proceso de paz, sin embargo, en las últimas semanas la guerrilla señaló que han resultado irreconciliables las posturas expuestas en la mesa de negociaciones.