Actualizado 02/03/2006 18:25

Colombia.- El ELN anuncia desde Cuba que no realizará ataques en la jornada electoral del 12 de marzo en favor de la paz

Aclara que su decisión no implica la declaración de un alto el fuego ni una invitación a los colombianos a votar en los comicios


BOGOTA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, anunció hoy desde Cuba que no realizará ningún ataque durante la jornada electoral del próximo 12 de marzo, desde horas antes de los comicios parlamentarios y hasta unas horas después, como una manifestación en favor de la paz en Colombia.

Así lo manifestó, en teleconferencia trasmitida en directo desde La Habana por el canal regional 'Teleantioquia', el segundo comandante de la guerrilla, Antonio García, quien leyó el comunicado del grupo ilegal y aclaró al respecto que la decisión del ELN no implica la declaración de un alto el fuego ni una invitación a los colombianos a votar en los comicios, informa el diario 'El Tiempo'.

"El ELN, como manifestación expresa de su voluntad de paz y para afianzar esta proyección hacia la democratización de Colombia, no realizará ninguna acción militar que afecte la jornada electoral del 12 de marzo", manifestó el portavoz del ELN, guerrilla con unos 5.000 integrantes y 42 años de existencia que inició hace dos semanas una ofensiva terrorista en varias regiones del país.

"En la jornada electoral del 12 de marzo, las mayorías del país deben mirar hacia los candidatos comprometidos con la paz y que estén dispuestos a apoyar las transformaciones que requiere la nación. Está llegando el tiempo de que la democracia retome su verdadero contenido", explicaron en la nota.

García explicó que el avance de los "diálogos exploratorios" entre el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y el ELN requiere de participación ciudadana. Para el ELN, "la paz como futuro deseado y posible para Colombia se construirá sobre las bases de la justicia social y la democratización", agregaron.

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD

Desde el pasado diciembre, el Gobierno colombiano y el ELN llevan a cabo una serie de contactos en La Habana con vistas a iniciar una negociación para la paz. La semana pasada se cerró satisfactoriamente la segunda ronda de estos diálogos, que en estos momentos están en un receso hasta abril, cuando dará comienzo una tercera ronda.

En su nota, añadieron que el camino que se ha iniciado en estos diálogos "tiene que complementarse con la amplia participación de la sociedad en la construcción de la paz y con los nuevos ejercicios de gobernabilidad alternativa local, regional y parlamentaria, en los cuales también la sociedad ha de participar".

En la teleconferencia, García respondió a varias preguntas de los medios de comunicación locales. En la respuesta a una de ellas explicó, entre otras cosas, su posición sobre las últimas acciones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la población civil en el país.

"Colombia vive un conflicto político y militar en el cual se debe mantener una comprensión de los hechos que están aconteciendo. Pero la acción militar, cuando se haga, debe evitar agresiones a la población no combatiente", sostuvo García.