Actualizado 11/09/2016 09:09

El ELN anuncia un "paro armado" de 72 horas en el este de Colombia

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, ha anunciado este sábado un "paro armado" de 72 horas a partir de este lunes en el este del país.

   En un comunicado, el Frente Oriental de la guerrilla ha indicado que "el paro inicia el día lunes 12 de septiembre a las 6:00 horas y termina el jueves 15 de septiembre a las 6:00 horas".

   A partir de esa hora, "el transporte, comercio y demás actividades podrán reiniciar sus labores normalmente", ha precisado el Frente Oriental, aclarando que si informa de estos "paros armados" es "para que sean acatados y no se den hechos que lamentar".

   Según ha explicado, la medida afectará a los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada y sus guerrilleros "actuarán contra quienes saboteen o ignoren la orden del paro".

   El motivo del paro armado, según ha precisado la nota, es conmemorar el 36 aniversario de la creación del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en Arauca, en la frontera con Venezuela, conforme al "postulado revolucionario" de "ejercer libremente el derecho a la rebelión".

   La medida, que busca paralizar la actividad en esta parte de Colombia, se produce pese a que el ELN mantiene un diálogo exploratorio con el Gobierno de Juan Manuel Santos con el fin de iniciar un proceso de paz similar al que ha culminado con un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).