Actualizado 28/10/2015 12:50

El ELN aprovecha la emboscada en Boyacá para reclamar una tregua bilateral

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha aprovechado la emboscada tendida a un grupo de uniformados en el departamento de Boyacá, en el noreste de Colombia, para reclamar un alto el fuego bilateral que favorezca el inicio de un diálogo de paz.

   Fuentes del ELN han reiterado a RCN Radio la necesidad de declarar una tregua bilateral en todo el territorio nacional para impulsar los "contactos exploratorios" con el Gobierno de cara a un futuro diálogo de paz.

   La guerrilla y el Gobierno iniciaron en enero de 2014 conversaciones informales con el objetivo de acordar una agenda que sirva de base para un diálogo de paz similar al desarrollado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

   Aunque la intención del Ejecutivo de Juan Manuel Santos era que los dos proceso convergieran, lo cierto es que las negociaciones con las FARC están a punto de concluir --el 23 de marzo-- y las conversaciones con el ELN ni siquiera han arrancado.

   Al margen de este asunto, las fuentes del ELN han rehusado confirmar la autoría de la emboscada, así como el supuesto secuestro de dos militares, indicando que aún no pueden ofrecer una versión oficial de lo sucedido.

   Guerrilleros del ELN activaron el lunes un artefacto explosivo al paso de una comitiva de militares y policías que trasladaba los votos emitidos en las elecciones locales del domingo desde el resguardo indígena de Uwa hasta la cabecera municipal de Güicán.

   Once soldados y un policía murieron, mientras que nueve uniformados resultaron heridos y, según ha revelado el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dos militares han sido capturados por la insurgencia.

   Desde el Congreso, distintos sectores --tanto del oficialismo como de la oposición-- han exigido a la Casa de Nariño que ponga fin a los "contactos exploratorios" con el ELN en respuesta a este ataque a las fuerzas de seguridad.

   "El Gobierno debe fijar una postura muy firme frente a que no va a tolerar este tipo de hechos 'ad portas' de un diálogo de paz. Si realmente hay una buena voluntad por parte del ELN, que lo demuestre", ha argumentado el senador liberal Juan Manuel Galán.