Actualizado 30/03/2017 07:15

Colombia.- El ELN asegura que este jueves empezará el diálogo de paz con el Gobierno

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha mostrado seguro de que este jueves arrancará el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, tal y como estaba previsto, aunque aún no ha liberado al ex congresista Odín Sánchez, requisito imprescindible para la Casa de Nariño.

"Desde hoy se establece la mesa entre el Gobierno colombiano y el ELN en Quito. Estamos cumpliendo", ha escrito la delegación de paz de la segunda guerrilla del país iberoamericano en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El pasado 10 de octubre el Gobierno y el ELN anunciaron que este 27 de octubre comenzaría en la capital ecuatoriana la "fase pública" de las negociaciones que habían mantenido en secreto durante los últimos dos años para alcanzar la paz.

De esta forma resucitaron el proceso de paz, que, conforme a lo anunciado el 30 de marzo, debía haber comenzado en mayo en el país andino, si bien quedó paralizado por la negativa del ELN a liberar a los rehenes que aún tenía en su poder.

Este mismo asunto obstaculiza que este jueves se instale en Quito la mesa de conversaciones porque la guerrilla había accedido finalmente a liberar a todos los rehenes antes de este 27 de octubre pero todavía Sánchez.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha insistido en que el grupo armado "está cumpliendo todo lo pactado". Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha subrayado que sigue a la espera de que liberen a Sánchez para firmar el decreto ejecutivo que da luz verde al diálogo.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, que suele ejercer de mediador con el ELN, había asegurado que estaba todo preparado para que Sánchez fuera liberado. De acuerdo con la prensa local, tenía que haber sido entregado a las autoridades colombianas este miércoles pero problemas logísticos lo habrían impedido. La entrega sería inminente.