Actualizado 28/10/2016 17:53

El ELN asegura que va a liberar a su último rehén

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, ha asegurado este viernes que la guerrilla va a liberar al ex congresista Odín Sánchez, su último rehén, tal y como exige el Gobierno colombiano para iniciar el diálogo de paz.

Estaba previsto que la mesa de conversaciones del ELN y el Gobierno quedara instalada el jueves en Quito pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció pocas horas antes que se aplazaba a la espera de que Sánchez fuera liberado.

"Nosotros vamos a cumplir con la liberación de Odín Sánchez. No somos unos faltones", ha dicho el líder insurgente en una entrevista concedida a Blu Radio. No obstante, ha aclarado que inicialmente la entrega de rehenes no era una de las condiciones previas al diálogo.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, "como buen novato, no sabía lo que se venía negociando y empezó a hacer exigencias que no estaban contempladas", ha explicado. "Debe escuchar más al equipo que tiene para que no se ponga a decir lo que no sabe", ha reprochado.

Además de Restrepo, varios portavoces gubernamentales y el propio Santos han reclamado insistentemente al ELN la liberación de los secuestrados para que puedan empezar las negociaciones. De hecho, la guerrilla ha entregado a varios en los últimos meses.

Beltrán ha justificado también el uso del secuestro como modo de financiar al lucha armada. "Uno no vive de estampitas", ha espetado. "Nosotros, como el Gobierno, también cobramos impuestos", ha añadido el jefe negociador.

Interrogado sobre el ataque perpetrado por el ELN a última hora del jueves en Arauca, que se saldó con dos muertos, ha recordado que "el Gobierno dijo que el diálogo se iba a hacer en medio del conflicto". "Entonces téngase de atrás", ha contestado.

A este respecto, ha enfatizado que hay líderes --comunitarios, sindicales, activistas-- "que matan cada semana y a los que nadie llora". "Desde que mataron a (Jorge Eliécer) Gaitán este pueblo está sufriendo mucho, acá los muertos los está poniendo el pueblo", ha subrayado.