Actualizado 27/09/2017 08:45

El ELN ataca el oleoducto de Caño Limón-Coveñas a cuatro días de la entrada en vigor del alto el fuego

ELN
REUTERS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han llevado a cabo un ataque con explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia, lo que ha provocado el cese del bombeo de petróleo a cuatro días de que comience el alto el fuego acordado entre la guerrilla y el Gobierno.

El ataque, que ha provocado un derrame de crudo en el río Catatumbo, ha tenido lugar en una zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, según ha informado este martes la empresa Ecopetrol.

Las Fuerzas Armadas del país han puesto en marcha las medidas necesarias para verificar la autoría de otros cuatro ataques registrados en el pasado en varias poblaciones de Arauca y Norte de Santander, según ha recogido el diario 'El Colombiano'.

La tubería afectada, de 780 kilómetros de longitud, tiene la capacidad de movilizar hasta 210.000 barriles diarios de crudo. Esta transporta el petróleo que se produce en Caño Limón, donde opera Occidental Petroleum.

Ecopetrol ha asegurado que ya ha enviado personal a la zona del ataque para iniciar las reparaciones de la tubería, lo que podría llevar varios días, según las condiciones de seguridad.

Las acciones de la guerrilla del ELN contra la infraestructura petrolera son frecuentes en el marco del conflicto, que comenzó hace ya 52 años y se ha saldado con 220.000 muertos y millones de desplazados.

En 2016, el oleoducto sufrió 43 ataques, de acuerdo con datos de Ecopetrol. El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ELN, la segunda fuerza rebelde del país, iniciaron en febrero una negociación formal de paz para acabar con las hostilidades.

El ELN se opone a la presencia de empresas multinacionales en el sector minero y petrolero dado que, según los combatientes, estas se apoderan de los recursos naturales sin dejar beneficios a la población ni a la economía del país.

El lunes comenzaron una serie de reuniones entre el Gobierno y el ELN para concretar aspectos logísticos del alto el fuego bilateral y temporal acordado entre ambas partes, una tregua que entrará en vigor el domingo 1 de octubre.