Actualizado 23/06/2015 09:50

El ELN carga contra el nuevo ministro de Defensa colombiano

BOGOTÁ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha criticado este lunes la llegada de Luis Carlos Villegas al Ministerio de Defensa, al considerar que es una evidencia más de que el Gobierno ha entregado el proceso de paz a poderes fácticos.

   "El nombramiento de Luis Carlos Villegas como ministro de Defensa deja a la cabeza de las Fuerzas Armadas a un fuerte empresario", ha lamentado la segunda guerrilla colombiana en un comunicado difundido por la revista insurgente 'Voces'.

   A ello ha añadido "la llegada a la mesa de negociaciones de la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, cuota de la oligarquía del Valle (del Cauca); la vinculación como negociador de Gonzalo Restrepo, peso pesado del capital privado; y la participación en la comisión asesora de paz de Carlos Raúl Yepes, empresario bancario".

   El grupo armado también ha señalado la presencia de Bernie Aronson como enviado especial de Estados Unidos, lo cual "fortalece la participación del capital imperial en escenarios decisorios para el rumbo del proceso de paz".

   El ELN ha criticado igualmente la reciente gira europea del presidente, Juan Manuel Santos, en la que "ha aprovechado para pedir que alimenten su fondo para la paz" consiguiendo "donaciones ridículas". "Resulta humillante reconocer que quienes se conduelen con estas limosnas, son los mismos que han hecho las mayores inversiones en la guerra colombiana", ha denunciado.

   Para el ELN "la composición de los negociadores gubernamentales, muestra con claridad los tres poderes que deciden el rumbo en Colombia: el bloque imperialista estadounidense y europeo, los grandes grupos económicos colombianos y las Fuerzas Armadas".

   La insurgencia ha instado a Santos a "preguntarse qué es lo que falta para desatrancar los diálogos con el ELN", subrayando que, si bien "su discurso se reduce a ofrecer la confianza inversionista (...), la paz va mucho más allá del lucro del capital".

   "La paz no son los oscuros negociados que hacen los gobernantes en el extranjero, la paz son las transformaciones estructurales que realiza directamente el pueblo y se deben abrir los espacios para permitir esta construcción colectiva", ha ratificado.