Actualizado 04/01/2017 08:34

El ELN y el Clan del Golfo se disputan el territorio de las FARC en la costa pacífica

FARC en el campo
REUTERS

BOGOTÁ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo han comenzado a enfrentarse por el territorio que hasta ahora controlaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la costa del océano Pacífico, según ha informado este martes el subdirector de la Policía Nacional, el general Carlos Ramiro Mena.

"En varias de estas zonas del Pacífico donde delinque el ELN, el Clan del Golfo habría tenido enfrentamientos con el fin de copar estas zonas, donde no solamente delinque el ELN, sino donde vendrían despejando las FARC", ha dicho Mena en Caracol Radio.

El general ha detallado que los primeros combates entre los guerrilleros y la organización criminal se han dado en las localidades de Buenaventura, Istmina y Tumaco, en la costa pacífica, donde los grupos armados se dedican al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

"Efectuaremos capturas, desmantelaremos organizaciones criminales en cualquiera de las zonas que estén siendo despejadas por las FARC y que cualquier grupo al margen de la ley intente en coparlas", ha advertido el uniformado.

Los guerrilleros de las FARC han empezado a abandonar sus antiguos campamentos para dirigirse a las zonas donde, conforme al acuerdo de paz firmado con el Gobierno, deberán concentrarse hasta completar su paso a la vida civil.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado aumentar la presión sobre los demás grupos armados para evitar que ocupen dichos territorios, incluido el ELN, a pesar de que el Gobierno intenta también un proceso de paz con esta guerrilla.