Actualizado 18/07/2016 17:55

El ELN condiciona el diálogo de paz con el Gobierno a la participación social

Gabino, líder del ELN
COLPRENSA

BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha condicionado el diálogo de paz con el Gobierno a "la participación de la sociedad colombiana", especialmente la que ha sufrido el conflicto armado.

"La paz, como un asunto nodal de la vida colombiana, requiere la participación protagónica de la sociedad, si no es así, para nosotros el proceso de paz no llega a ninguna parte", ha dicho 'Gabino' en una entrevista difundida por el ELN.

'Gabino' ha sostenido que la paz en Colombia, para que tenga "garantías de éxito", debe basarse en un pacto social del que participen los sectores más castigados por la guerra, entre los que ha mencionado las víctimas, la población de zonas en conflicto y "las barriadas populares".

"Nosotros no tenemos derecho a decidir por ellos porque son los pueblos los que hacen la historia, los que producen los grandes cambios y ellos tienen que ser protagónicos en esos cambios", ha recalcado el jefe guerrillero.

Otro de los insurgentes entrevistados, 'Pablito', ha reprochado el parón en el proceso de paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. "Nos ha condicionado con unas definiciones unilaterales que no están dentro de los acuerdos", ha reprochado.

Por su parte, 'Pablo Beltrán', tercer entrevistado, ha subrayado que, si bien el ELN está dispuesto a "buscar una salida política al conflicto", "se necesita de dos partes: el régimen y el pueblo". "Si no esto va a seguir", ha alertado.

El propio 'Gabino' ha considerado que la lucha armada aún es válida porque "las condiciones siguen siendo las mismas" que suscitaron el surgimiento del ELN. "Hay un sistema de dominación amarrado que no permite a la izquierda, a la clase popular, ascender, porque la democracia es más una democracia de mentira que una real", ha afirmado.

'Gabino' ha señalado en concreto a "la actitud violenta de la clase dominante contra las clases populares, que son altamente reprimidas"; "el fenómeno del paramilitarismo" --que "así digan lo contrario, existe en su plenitud"-- y el sistema electoral colombiano.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para pasar a la "fase pública" de las negociaciones de paz, después de dos años de "contactos exploratorios" a puerta cerrada.

El diálogo, que debía haber arrancado en mayo en Ecuador, aún no ha comenzado, lo que hace temer que no se celebre, amenazando así la paz sellada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que el ELN podría ocupar su lugar como primera guerrilla colombiana.