Actualizado 17/12/2013 21:39

El ELN insiste en que es "imperativo" iniciar los diálogos de paz

 Juan Manuel Santos saluda a un miembro del grupo guerrillero ELN
Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación de Nacional (ELN) ha insistido este lunes en que es "imperativo" iniciar las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, varios meses después de mostrar su disposición a comenzar el diálogo para alcanzar la paz.

   "Informamos al país y a la comunidad internacional de que la delegación del ELN para el diálogo exploratorio con el Gobierno sigue conformada y lista para cumplirle a Colombia", ha indicado en un comunicado publicado en su página web.

   La guerrilla ha asegurado que en los últimos meses ha demostrado en varias ocasiones su disposición a iniciar los contactos, pero apenas ha habido movimiento en el Ejecutivo. "Iniciar las conversaciones exploratorias con el ELN es un imperativo para que el proceso de búsqueda de la paz que nuestra nación exige y que la comunidad internacional quiere acompañar, sea una realidad", ha indicado.

   En los últimos meses se han producido gestos por parte del ELN, como la liberación a finales de agosto del canadiense Jernoc Wobert, secuestrado desde enero, después de que el presidente, Juan Manuel Santos, reclamase a la guerrilla que hiciera muestras de su seriedad a la hora de proponer un nuevo diálogo.

   El ELN ha añadido en el comunicado su apoyo a las protestas sociales de los últimos meses como muestra de "la necesidad de un proceso democratizador social, político, cultural y económico". "La democracia es el único camino para construir la paz", ha concluido.