Actualizado 22/07/2007 18:47

Colombia.- El ELN invita al Congreso a que ayude a definir la agenda de paz con el Gobierno


BOGOTA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) invitó al Congreso de la República a que ayude a definir la agenda que deberá guiar un eventual proceso de paz con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, informó la nueva presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez.

Gutiérrez confirmó el interés del grupo guerrillero de que el Congreso haga sus aportaciones al consenso que las partes buscan en la "reunión exploratoria" que adelantan en La Habana (Cuba), según informa la emisora local RCN.

El Gobierno de Uribe y el ELN avanzan en la capital cubana en la sexta ronda de un diálogo preliminar que emprendieron en diciembre de 2005. Desde el comienzo de la última ronda, abierta el pasado 17 de abril, las partes intentar alcanzar un "acuerdo base", que deberá tener como eje la declaración de un alto el fuego bilateral.

"Todavía no se puede hablar de cómo sería el mecanismo" que permita la participación del Congreso en el diálogo, aclaró la legisladora, quien indicó que se propone entrevistarse con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, interlocutor único del Ejecutivo en procesos con los grupos armados ilegales.

Las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes también serán informadas del mensaje del ElN, reveló Gutiérrez, de origen liberal y que fue designada como presidenta del Congreso en la legislatura que irá hasta junio de 2008.