Actualizado 04/08/2009 22:26

Colombia.- El ELN invita a las FARC a "sumar fuerzas" para impedir la "invasión" de EEUU en Venezuela

El ELN pide a las FARC reconsiderar sus "declaratorias de guerra" y condenar los crímenes de los rebeldes

BOGOTÁ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) invitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a "sumar fuerzas" para impedir la "invasión" que Estados Unidos pretende hacer en Venezuela con el despliegue de militares en las bases colombianas.

En un comunicado divulgado hoy en su página de Internet, el Comando Central del ELN expresó su rechazo al acuerdo que el Gobierno de Álvaro Uribe negocia con las autoridades norteamericanas para permitir el uso de bases militares colombianas.

La guerrilla advierte de que Venezuela ha sido "estigmatizada por el imperialismo yanqui", por lo que Estados Unidos ha decidido activar un "dispositivo militar de ataque a sus puertas", mediante el "aumento masivo de tropas y medios de guerra" en territorio colombiano.

Así, el ELN recordó que ambas guerrillas "compartimos plenamente" el "respeto y apoyo al pueblo y al gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela", así como "el respeto y defensa del pueblo y de los trabajadores".

El Gobierno de Hugo Chávez ha sido uno de los más enérgicos en condenar el convenio entre Bogotá y Washington por considerarlo una "amenaza" para el continente. Estas declaraciones han sido secundadas por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que rompió las relaciones con Uribe hace más de un año, después de que el Ejército colombiano bombardera un campamento de las FARC en el norte de Ecuador.

Colombia ha confirmado este martes que Estados Unidos tendrá acceso a tres bases de la Fuerza Aérea, dos del Ejército y dos de la Armada para operaciones contra el narcotráfico, aunque ha dejado claro que se trata de "bases colombianas, no estadounidenses".

"Hay que sumar fuerzas contra la invasión imperialista", dijo el ELN en una invitación dirigida al Comando Central de las FARC, grupo armado que también ha rechazado la iniciativa de Uribe de permitir que oficiales norteamericanos puedan utilizar las instalaciones militares de Colombia.

CONDENAR LOS CRÍMENES

En el último año el ELN ha intercambio mensajes con las FARC en busca de una solución a la "grave problemática que afecta al pueblo y a las dos organizaciones" debido al conflicto armado que mantienen desde hace varios años, especialmente, en el departamento de Arauca (este del país).

En este sentido, extendieron nuevamente un llamamiento a las FARC para que "reconsideren sus declaratorias de guerra" y para que ambos grupos armados "condenemos las faltas y crímenes de nuestros militantes como tales". "Una cosa es que una persona desviada cometa un crimen y otra cosa, es que en respuesta, se vuelva política oficial la represalia criminal", señala el comunicado en el que esa guerrilla pide a las FARC dirimir "sus "controversias políticas con el debate".

Los rebeldes del ELN confiesan sentirse "altamente preocupados" por los dos comunicados que las FARC enviaron el pasado mes de mayo a su Comando Central que "evidencian una seria degradación de este inútil enfrentamiento, que se deterioró por el uso de las armas en contra de revolucionarios".

"El actual acaloramiento de los ánimos, con facilidad nos puede lleva a perder la memoria, pero es indispensable deshacer el conflicto entre las organizaciones guerrilleras, por la misma vía que se acumuló y que estalló", señaló el ELN.

Por tanto, creen "necesario rememorar y racionalizar hechos pasados, para aproximarnos a la solución de este estéril enfrentamiento" y reconocen que se "extravió el norte" de los objetivos trazados "al considerar a la otra guerrilla como el enemigo principal" y al "tratar de justificar el uso de las armas en contra de la población no combatiente".